Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

martes, 12 de octubre de 2010

Reflexoterapia: arte de equilibrio



La reflexoterapia, tambien llamada reflejoterapia o reflexología, es una técnica de masaje basada en la estimulación de terminaciones nerviosas o de centros energéticos localizados, sobre todo, en la cabeza, espalda, manos y pies. Los masajes sobre estos puntos normalmente con los pulgares, envian energía a las partes del cuerpo que las necesitan y limitan su flujo a las que estén sobrecargadas.


Hace más de cuatro milenios los chinos reconocieron y sistematizaron la relación entre los órganos internos y diversos puntos en la superficie del cuerpo. EL hallazgo de estos puntos son consecuencia de la concepción filosófica que tiene el taoísmo y el confucionismo acerca del hombre y el universo.


La idea de unicidad preside todo el pensamiento chino, de manera que en medicina lo importante no es curar el órgano enfermo, sino sanar al paciente, ya que cuando se produce un desequilibrio energético, aunque se manifieste en uno solo de los órganos o sistemas, en realidad afecta al cuerpo entero.


Estas milenarias prácticas terapéuticas se basan en dos teorias: la del Yin y el Yang, la de los cinco elementos y la de las seis energías perversas.




La primera establece que el universo y cada una de las cosas incluidas en él estan regidos por las fuerzas opuestas y complementarias: el Yin, femenino, húmedo, receptivo y oscuro; el Yang, masculino, seco, activo y luminoso. Pero no son éstas las únicas características de las dos fuerzas.


La salud depende del equilibrio de estas dos energías y las terapias tienen como objeto restablecer el adecuado balance a fin de estimular los mecanismos de autocuración del organismo.




La segunda teoria, la de los cinco elementos de la naturaleza que son tierra, metal, agua, madera y fuego, relaciona a estos cinco órganos, sbaores, emociones, partes del cuerpo y estaciones del año. Crea un complejo entramado de vínculos que responden a ciclos de creación y destrucción.


En este universo, cada hombre contituye un microcosmo que contiene todos los elementos del cosmo. En su interior circula el CHI, la energía, y los diferentes fluidos que transportan los alimentos nutricios. Los órganos estan divididos en dos grupos: Yin y Yang. Los primeros son sólidos y los segundos son huecos.


Todas las personas tienen partes Yang y partes Yin que se manifiestan en lo físico y en lo emocional. Estas dos fuerzas suelen estar en equilibrio, pero cuando una predomina sobre la otra,


se producen enfermedades o alteraciones emocionales. Su mutua interacción general CHI, la energía y la fuerza vital.


Fuente: Masajes y Reflexoterapia, curar con las manos; Carlos A. Marino- Editorial El Ateneo.


(continuaremos...)




Tiempos


Doy gracias a todos aquellos que siguen este blog; a todos aquellos que rescatan y meditan algunas lineas de este lugar y lo transforman en pensamientos con matices propios. Pido disculpas por no subir periodicamente más información.

Los tiempos que nos está tocando vivir nos lleva en su ritmo desenfrenado y muchas veces, al terminar el día me doy cuenta de que el mismo se escapó entre los dedos.

Es mi firme promesa de incorporar de modo más continuo información sobre todas las nuevas técnicas ( y no tan nuevas, pero siempre vigentes) que hacen al despertar conciente de un nuevo modo de sentir.

Vayan mis más cálidos saludos a todos los lectores del blog y mucha luz para sus vidas.

Silvia R. Ruiz Romero