Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

Combatir enfermedades

El TaiChi en la FIBROMIALGIA
El concepto de fibromialgia se aplica a las personas que padecen de dolor generalizado, persistente e idiopático, y que se ha definido como un proceso reumático crónico y no inflamatorio que afecta a las partes blandas del aparato locomotor.
Este proceso predomina en el sexo femenino (80-90% de los casos). La edad de aparición está entre los 30 a 50 años, aunque también puede darse en otras edades. Tiene una prevalencia en la población general del 2-4%. Es de causa desconocida y probablemente multifactorial.
Los criterios de clasificación de la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología son, en resumen, los siguientes: presencia o antecedentes de dolor difuso (éste debe persistir como mínimo tres meses) y al menos 11 puntos "sensibles" positivos de 18 recomendados en la exploración (occipitales, cervicales bajos, trapecios, supraespinosos, segunda costilla, epicondíleos, glúteos, trocantéreos, rodillas).
El dolor suele ser intenso y generalizado, afectando al raquis y a los cuatro miembros. Las localizaciones más habituales son: región lumbar, cuello, hombros, rodillas y pared torácica.
El dolor empeora con el frío, con el estrés, y con la actividad física. Un 75% refiere rigidez matutina y un 80-90% astenia (cansancio). 2/3 tienen dificultades para conciliar el sueño que, además, no es reparador. Son muy comunes la ansiedad, la depresión y el estrés psíquico (30-70%).
Es una enfermedad difícil de tratar y por eso se aplican diversas estrategias: educación sanitaria, técnicas psicológicas, ejercicio físico (aeróbicos, de baja intensidad e iniciados de forma progresiva), fisioterapia, analgésicos, infiltraciones y fármacos psicotropos.
En el punto del ejercicio físico es donde tiene un papel importante el recomendar a estos pacientes la práctica del Tai Chi Chuan, ya que reúne las propiedades adecuadas por las que se van a ver beneficiados. Por ello ahora pasaré a describir a continuación dichas propiedades.

El Tai Chi Chuan se basa en una sucesión de movimientos corporales encadenados y armónicos, lentos y suaves, coordinados con la respiración para conseguir una mejoría en la salud, tanto en un plano físico, psíquico como mental.
En la práctica de esta disciplina se enseñan a tener en cuenta una serie de puntos:
* Adopción de la postura correcta.
* Que los movimientos sean suaves y circulares.
* Coordinar las distintas partes del cuerpo.
* Conseguir que la alternancia entre carga y descarga del peso del cuerpo y entre los sucesivos movimientos sea fluida.
* Respirar naturalmente.
* Centrar la atención en el abdomen.
Con la práctica continuada se obtendrán una serie de beneficios, algunos de los cuales se exponen a continuación:
* El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces haciendo desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas.
* Ayuda a corregir los malos hábitos posturales y de movimiento, eliminando o disminuyendo los dolores y tensiones que éstos ocasionan, e incrementando nuestra conciencia corporal.
 * Contribuye a conservar la flexibilidad de las articulaciones, así como a fortalecerlas.
* Ayuda a tonificar los músculos del cuerpo de manera progresiva y natural.
* Tonifica en forma equilibrada el sistema nervioso central, ejerciendo un efecto beneficioso sobre el conjunto del cuerpo. Al mejorar el equilibrio del sistema nervioso autónomo produciría un alivio de la sintomatología de la fibromialgia.
* La respiración abdominal profunda, lenta, uniforme y suave se traduce en un mayor suministro de oxígeno a la sangre, lo que resulta en un beneficio directo para los órganos internos.
* Reduce los efectos negativos del estrés y ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
* Facilita la concentración.
* Disminuye la presión arterial. Tonifica el corazón y regulariza su ritmo.
* Previene y sirve de terapia para el dolor de espalda.
* Nos procura mayor flexibilidad mental. Otorga un carácter estable y apacible,aportando serenidad para enfrentar los problemas cotidianos.
Recordemos que para la Medicina Tradicional China, la enfermedad se produce cuando existen bloqueos de la energía en su libre circulación por los meridianos. El Tai Chi Chuan, con sus movimientos suaves y armónicos contribuye a flexibilizar las articulaciones, disolver los bloqueos crónicos y restaurar el libre flujo energético.
En resumen, el Tai Chi Chuan se constituye en una gimnasia sana y terapéutica que conserva la salud, previene enfermedades y ayuda a mejorar e incluso a resolver satisfactoriamente enfermedades ya establecidas.
Para obtener estos beneficios es de destacar que debemos tener perseverancia y paciencia.
Dr. RAFAEL REINA TOSCANO Artículo publicado en la Revista de la Asociación Hun Yuan (www.hunyuanspain.com)
















Tai chi en jaquecas.
Lo fascinante del Tai-Chi es el talante integral de su práctica. Al ejercitarnos con Tai-Chi le estamos proporcionando a nuestro organismo y mente un bienestar completo y total, que además de mejorar nuestra calidad de vida nos permitirá solucionar problemas concretos.
Por ello tenemos que el Tai-Chi no solo sirve para aliviar los estados de vértigo y mareos en adultos mayores, sino tambien destacamos su potencial para evitar dolores de cabeza.
Los dolores de cabeza que se manifiestan en forma de jaquecas suelen generar mucha tensión y presión, y además pueden traer consigo dolores de garganta, contracturas y tensión muscular en el cuello y los hombros. El Tai-Chi es una buena alternativa para combatirlos.
Es que la práctica del Tai-Chi, además de ser profundamente armónica y relajante, permite poner en práctica toda la mecánica de nuestro cuerpo, haciéndolo funcionar como una máquina bien aceitada que permita sanar nuestras dolencias, sean concretas o totales.
La clave del Tai-Chi para eliminar este tipo de problemas es su capacidad para cambiar el enfoque mental y dinamizar el cuerpo, la coordinación y la respiración, y a través de una práctica continuada podrás descubrir sus beneficio



Tratamiento en diversas enfermedades
Los pacientes con enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoidea, entre otras, pueden mejorar y hasta curarse a través de ejercicios como el que propone el Tai Chi Chuan, la milenaria arte marcial que, según los manuscritos más importantes, puede datar del año 1300, cuando la dinastía Yuan estaba a punto de llegar a su fin.

Crea usted o no en la teoría de que a la mente y al cuerpo los une una fuerza potencialmente curativa, según los expertos la antigua arte marcial conocida como Tai Chi puede ayudarlo a alcanzar la salud y la forma física más óptima. Quienes llevan algún tiempo practicándolo aseguran que el Tai Chi tiene la capacidad de calmar el cuerpo y el alma, y por ende los ha convertido en individuos más estables, más tranquilos, más felices. Las investigaciones demuestran que hay robustas mejoras en la función física de las personas, el metabolismo aumenta o se acelera, y hay acondicionamiento físico con el tiempo.

Respirar, concentrarse y realizar movimientos circulares, en eso se resume este tipo de ejercicio. Lo puede llevar a cabo cualquier tipo de persona, incluso los fumadores, y para algunas patologías crónicas resulta tan eficaz como un tratamiento farmacológico, solo que no hay efectos secundarios adversos. Lo pueden practicar hasta quienes han sido sometidos a un by-pass arteriocoronario y quienes han tenido un infarto. A veces se asocia únicamente a personas de la tercera edad, en quienes de hecho previene las fracturas de cadera o de cualquier tipo, pero lo puede hacer cualquiera, cualquier edad, incluyendo a niños. He tenido aprendices muy jóvenes con padecimientos como Déficit de Atención e Hiperactividad, que se han visto muy beneficiados con el ejercicio.

Por citar algunos de los resultados de los estudios más importantes que se han llevado a cabo últimamente en Estados Unidos, Inglaterra y Taiwán, el Tai Chi puede ayudar en específico a quienes padecen de diabetes tipo 2, a quienes sufren por la artritis reumatoidea, y da mejoría de movimiento y flexibilidad a pacientes de esclerosis múltiple. Además puede prevenir la osteoporosis en las mujeres durante la menopausia, pues el ejercicio retrasa la pérdida de masa ósea que se produce al llegar dicha etapa de la vida de una mujer. También se habla de mejoría en los estados de ánimo de quienes padecen depresión y de efectos calmantes para quienes se han visto afectados por un trastorno de ansiedad.

Lo ideal es practicar el Tai Chi entre 45 minutos y una hora muy temprano en la mañana, aunque en realidad puede hacerse en cualquier momento. Para que se noten sus beneficios bastan tres veces por semana, pero es mejor hacerlo todos los días. La forma Wu, que consta de 108 movimientos, y la forma Yang, que es la tradicional y solo tiene 24. Es muy bueno para las mujeres embarazadas, porque les da la condición física y la flexibilidad que van a necesitar durante el parto, se recomienda una dieta balanceada y no excederse en nada.
(Fuente: http://www.blogsalud.net/tai-chi-para-combatir-enfermedades/)

El Tai Chi y sus efectos terapéuticos

En el tratamiento de las personas disminuidas en el plano motor, el aporte del Tai Chi puede ser muy beneficioso. Dos aspectos importantes aparecen relacionado con este tema: la globalidad del movimiento y las posturas ayudan a la persona a sentir una parte del cuerpo en relación con su cuerpo entero. Por otra parte, la práctica despierta una sensibilidad que contribuye a integrar la parte corporal disminuida. En el caso de lesiones perdurables y difíciles de sanar, los ejercicios del Tai Chi pueden desarrollar una percepción más unificada y a la vez contribuir a una mejoría. Despierta la conciencia del cuerpo y facilita la exploración corporal, beneficiando así la movilidad articular y la flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular, la coordinación y el equilibrio.
Los movimientos circulares realizados sin rupturas activan la circulación de la sangre y regulan la tensión arterial. La respiración abdominal mantiene el abdomen flexible y el pecho relajado, convirtiéndola en una respiración profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio.
Asimismo, el Tai Chi favorece la digestión, ya que sus movimientos activan el funcionamiento intestinal.
La influencia del Tai Chi sobre el sistema nervioso es tan tangible como obvia. La tonificación equilibrada del sistema nervioso por la realización unificada de los movimientos, ejerce un efecto sumamente beneficioso sobre el conjunto del cuerpo, favoreciendo la capacidad de la atención y la calma.
La inhibición del cuerpo puede expresar la pena, la angustia y la desconfianza consigo mismo, etc. La práctica del Tai Chi puede contribuir a favorecer la armonización, la liberación progresiva del movimiento, de la respiración y de la atención. La práctica enseña a sentir la fluidez de los gestos y a descubrir la suavidad en la actividad. Influye sobre nuestra mente y descubriremos cómo nos volvemos menos rígidos y más flexibles.
La atención en la respiración permite que poco a poco las imágenes y los pensamientos se expresen sin que uno sea invadido por esa actividad interior. La práctica ayuda a percibir el movimiento de la energía interior, a sentir, a contener la ola de la actividad mental sin huir ni luchar, Desarrolla la capacidad de percibir las imágenes y los sentimientos inconscientes que se corresponden también al principio de atención y de no luchar que es la base del Tai Chi. Comporta un beneficio terapéutico cuando uno lo practica con constancia.
Su práctica garantiza progresivamente una mayor armonía con uno mismo y con el entorno, permitiendo remediar los desequilibrios de las condiciones en las que nosotros vivimos, producto de andar agitado y rígid, exterior e interiormente.(Jaime Argenta Sánchez. Monitor de TAICHI WUSHU. Federación española de judo (RFEJYDA))
Fuente:  http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/taichi.shtml