Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

sábado, 14 de agosto de 2010

El Tai Chi en niños

Por si alguien preguntaba a que edad se podia comenzar a practicar la disciplina del Tai Chi, aqui tenemos un ejemplo.

Seria muy bueno que tengamos la inquietud de incorporarla en nuestras escuelas y lugares de recreación en dodne concurren niños y adolescentes. No solo se beneficiarian los que la practican, ya que educarian al cuerpo y estarian educando su integridad personal y su equilibrio interno; redundaria a la larga en personas más sanas y mas felices.

En largo o quizas mediano plazo tambien producirian mejoras a nivel sociedad.

No seria bueno?

Que lo disfruten!!!




video

jueves, 12 de agosto de 2010

El tai chi, en muchas ocasiones, resulta más efectivo que las pastillas o los largos tratamientos


El tai chi, en muchas ocasiones, resulta más efectivo que las pastillas o los largos tratamientos para resolver los problemas derivados de las malas posiciones.Está comprobado que de acuerdo con cómo se organizan los movimientos, ejercicios o posturas de un esquema de tai chi (en total son 108 movimientos, concentrados en 37 posturas) se produce una onda energética que actúa sobre cada órgano del cuerpo. Con ella se va estimulando la fuerza de los distintos puntos que conforman los meridianos favoreciendo la salud de las articulaciones, la de los órganos internos, de la sangre , los huesos y la actividad mental. Ayuda fundamentalmente a la relajación, que es la clave para poder manejar las situaciones tensionantes de nuestra vida o corrige las secuelas de malas posturas en las que incurrimos inconscientemente por estar trabajando muchas horas en la misma posición.La filosofía de los grandes samurais: Se dice que el tai chi surgió de la observación de la lucha entre una grulla y una serpiente. Eran esos movimientos de ataque y contraataque una manera muy peculiar de resolver el conflicto: cuando alguien avanza, necesariamente el otro tiene que retroceder. Es más sano luchar así, que encerrarse en una pelea de fuerza bruta , del choque de fuerza contra fuerza, un concepto bastante occidental.Los orientales prefieren apuntar a la complementariedad de las fuerzas. Por ello, los ejercicios o las posturas que usa esta disciplina son tan suaves que en vez de costar un gran esfuerzo dan la sensación de que fluyen espontáneamente en quien los practica.Dentro de las diferentes rutinas del tai chi chuan existen algunas especialmente recomendadas para contrarrestar los efectos de la falta de relajación. Hay 8 posturas o ejercicios que cualquiera puede realizar en casa, sin miedo a las limitaciones físicas. Realizados todos los días, antes del desayuno, para no cortar el proceso digestivo, recomponen el equilibrio, aliviando las tensiones de la columna. Pero para que el entrenamiento sea realmente efectivo, tienen que repetirse 8 veces, y deben pasar unos cuantos minutos antes de ir a bañarnos, para que la energía circule alrededor del cuerpo.
Fuente:Blogs Clarin Tai Chi Chuan - http://blogs.clarin.com/taichirosario/

miércoles, 4 de agosto de 2010

Chuan Kung " El Temple del Espíritu"

Tai Chi Chuan + Chi Kung = Chuan Kung. Desde alli se origina el fuego que va a despertar al guerrero que duerme en cada uno.
El espítu templado es el fruto de paciente observación y práctica dedicada y depende de una total entrega hacia las convicciones de una conciencia ampliada, que se estimula a partir del sentimiento más hondo.
Chuan Kung es el espíritu del guerrero, que no tiene que ver con el combate ni con la lucha con uno mismo, sino con el permanente buscador, con el incansable caminante y realizador práctico del sí mismo, en armonia con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.
El sentimiento del guerrero significa maduración de la templanza, el valor, la generosidad y la humildad. Cualidades del autentico guerrero.
Aspecto marcial
El aspecto marcial del Tai Chi es un arte para disolver todo ataque, para deshacer todo enfrentamiento y posibilidad de pelea o para direccionar toda fuerza desatada y que recaiga sobre si misma.
Pilares: - Interpretar la energia.
- Interpretar la fuerza.
- Proseguir con la acción hasta neutralizarla.
Para interpretar la energia se requiere de suma sensibilidad, la que va despertandose con la práctica lenta y suave.
Para interceptar la fuerza se requiere de mucho reflejo de acción espontanea, las cuales se van desarrollando con la práctica rápida y dura.
Para proseguir con la acción hasta nuetralizarla se necesita una gran apertura y amplitud mental y energética, que nos e aprende con ninguna práctica sino que se estimula con conciencia.
Todo esto lo podemos practicar en manos que empujan o tambien llamadas "manos pegajosas".
Además todo esto es a base de paciencia y de observación, trabajo de varios meses e incluso años; lo ideal de esta práctica es que con el tiempo se torna cada vez más provechosa en otros aspectos en los cuales los vamos descubriendo.