Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

domingo, 12 de febrero de 2012

la medicina china y la mujer

Entrevista con la Dra. Yongli Ni.

Dos tercios de los pacientes occidentales que recurren a la medicina china son mujeres en busca de una nueva manera de manejar su salud. ¿Por qué son tantas las mujeres que buscan ayuda?

Según la visión de la medicina china, la mayoría de los síntomas de que padecen las personas son el resultado de un desequilibrio entre el yin y el yang del cuerpo. ¿Cómo es posible equilibrar estas fuerzas opuestas? La respuesta se encuentra en los antiguos textos médicos chinos como el “Clásico de Medicina del Emperador Amarillo”. El primer capítulo de este libro habla de las energías del cuerpo y del planeta. Explica que la energía de las mujeres y la energía de los hombres se mueven según ciclos específicos. La relación entre los seres humanos entre si y con su entorno son transmutaciones de yin y yang. Este conocimiento es fundamental para poder comprender cómo regular estas energías en el cuerpo y por consiguiente, mantener una buena salud.

¿Cuáles son los ciclos energéticos de las mujeres según la medicina china?

Las mujeres son yin y su patrón de vida es el siete, esto significa que su vida se mueve en ciclos de siete años. Al finalizar el séptimo año de vida una niña saludable posee abundante energía (Qi). Tiene todo su cabello y sus dientes ya han cambiado. A la edad de 14 años la energía de la niña alcanza su pico máximo con el inicio de la menstruación. En los tres ciclos siguientes la mujer es fértil y es alrededor del quinto ciclo (35 años) cuando su energía comienza a declinar naturalmente. La energía del hombre también declina pero en función de ciclos de ocho años.

Generalmente entre el sexto y séptimo ciclo de la mujer ocurre la menopausia. Los clásicos de medicina china expresan que en este punto la energía femenina decae y por ello se experimentan los síntomas relacionados al climaterio. Muchas mujeres comienzan su búsqueda para mejorar su salud en este momento.

Parece que en general las mujeres experimentan más síntomas que los hombres, ¿por qué?

De acuerdo a la teoría de la medicina china, las mujeres “limpian” las energías de la familia completa. Muchas enfermedades de las mujeres no son de su propio cuerpo, sino de sus hijos o pareja. Es por ello que la salud femenina es más compleja. Las mujeres procesan no solo sus problemas emocionales y físicos, sino también los de su familia, pero esto es un dato poco conocido. Por ejemplo, algunos cánceres de seno están relacionados a las malas energías o toxicidad de los maridos. Esto también sucede en los casos de fibromas uterinos.

Hace 20 años se llevó a cabo una investigación sobre alergias en hombres. Entre los resultados reportados se encontró que los hombres solteros no tenían tan buena salud como los que se encontraban en pareja. Hace tres años, un estudio de la Universidad de Harvard demostró, complementariamente, que las mujeres solteras son más sanas que las casadas.

Las mujeres casadas deben comprender que su salud depende también de la armonía con su pareja y también de la relación con sus hijos. Es necesario crear un ambiente familiar armónico para que la mujer mantenga su buena salud.

¿Qué sugerencia puede hacer a las mujeres para cuidar su salud?

La medicina china habla constantemente del equilibrio de la vida y si hay enfermedad, cómo lidiar con ella. Todos somos vulnerables a distintos tipos de estrés con distintos niveles de tolerancia. Algunas personas se sienten mejor de día, otras de noche. Algunas prefieren la primavera, otras el invierno. Cada uno debe escuchar su propio cuerpo para poder hacer las cosas de acuerdo a las necesidades propias. Es importante dormir bien y realizar algún tipo de ejercicio con el que uno se sienta cómodo. El tai chi chuan y el qi gong son una buena opción.

Es importante recordar que cada día nuestro cuerpo es diferente, nuestro humor es diferente, entones, ¿es posible hacer lo mismo cada día? ¿Se puede tomar el mismo suplemento todos los días solo porque es bueno? Debemos aprender sobre nuestro cuerpo desde la perspectiva de la medicina china. Si tenemos un problema de salud, buscaremos tratamiento donde nos sintamos cómodos con un médico en quien confiemos.

La medicina china ayuda a comprender porqué uno está enfermo y cómo curarse. “Puedes confiar en tu médico occidental un 50%. Puedes confiar en tu terapeuta chino un 50%. Confía en tu cuerpo un 100%”. Nadie conoce más su cuerpo que uno mismo.


----------------------
Artículo original:
“Life Cycles: Harmony Talks with Dr. Yongli Ni”
Harmony Newsletter – Fall -2006
Copyright © 2005–2009 Traditional Chinese Medicine World Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.