Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Arraigo y conexión a tierra:unión con el planeta

Que es el arraigo?
 En el diccionario, una de las definiciones de la palabra raiz es "la fuente u origen de una accion o cualidad". Tal definición concuerda con los Clásicos del Tai Chi: " Todos los movimientos tiene su raiz en los pies, se desarrollan en las piernas, los dirige la cintura y se expresan a través de los dedos y de las manos".
 El proceso físico del arraigo o enraizamiento implica alienar la estructura esquelética con la fuerza de la gravedad. La resultante conexión con la tierra permite el libre tránsito energético de la estructura esquelética hacia la tierra y de ésta hacia la estructura.

Arraigo y autodefensa
 El arraigo es esencial en todos los aspectos del Tai Chi Chi Kung: defensa, neutralización y ataque. En términos de defensa, la capacidad de redirigir verticlamente y hacia el suelo cualquier fuerza horizontal, hace que sea casi imposible derribar a una persona arraigada o enraizada. El efecto es similar a clavar una estaca en el suelo. A mayor presión, más se hunde la estaca en la tierra.
 En una postura arraigada, la neutralización o desviación se logra sin riesgo de perder el equilibrio. El poder de todo ataque, como la Guardia Exterior, el empuje y la presión proviene de la flexión y de la extensión de las piernas.

Desarrollo y fuerzas en las piernas
 Los musculos de las piernas son los más fuertes del cuerpo. En nuestra sociedad, las piernas se han convertido en poco más que un medio para transportar nuestra cabeza y nuestros brazos de un lugar a otro. sin embargo, en el Tai Chi Chi Kung desempeñan una función muy importante. En esta disciplina, el noventa por ciento de la fuerza proviene de las piernas. Dicha fuerza no puede ser usada a menos que se apoye en una base estable formada por los pies. Si estos no estan colocados adecuadamente, nuestro cuerpo es como un árbol con la mitad de sus raices dañadas. Un árbol tendría dificultades para absorver suficientes nutrientes del suelo. Además, estaría en riesgo de ser derribado por un vendaval.
Fuente: La estructura interna del Tai chi. Mantak Chia y Juan Li. Editorial Sirio,s.a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.