Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

domingo, 12 de febrero de 2012

Soltar es encontrar un nuevo camino- la Senda del Tao

Fluir en el Tai Chi, su aplicación.







Nacemos en una familia y en un contexto social que nos define. Nos educan según los parámetros del momento respecto a la religión, a la orientación política, la moda, la tecnología, lo que debemos ser, lo que debemos tener. Llegamos a la edad adulta sin siquiera darnos cuenta que estamos arraigados en costumbres que no comprendemos y que si analizamos en profundidad, no tienen sentido, pero igual la respetamos y cumplimos. (*)

No somos concientes de que al aferrarnos a estas costumbres aprendidas perdemos la posibilidad de ver el resto. Y así como nos aferramos a las costumbres también nos aferramos a lo que nos sucede, a las emociones que sentimos, a lo que deseamos hacer y lo que poseemos o deseamos poseer.

Nunca tiramos nada, entonces hay una habitación de la casa llena de cosas viejas que nadie usa ni recuerda. Aquello que hoy no usamos, pensamos que algún día lo usaremos, entonces tampoco lo donamos o regalamos. Lo mismo hacemos con las emociones. Nos quedamos con ellas solamente porque son propias y algún día las volveremos a usar. (Extorsionaremos a nuestros seres queridos con ellas.)

No nos damos cuenta que cuantas más cosas guardamos en la habitación de las cosas viejas, menos cosas podemos tener. Cuantas más emociones reprimimos en el cuerpo, menos podeos sentir. Si pudiéramos vaciar nuestra habitación veríamos que de repente hay espacio para cosas nuevas.

Si una sola vez pudiéramos hacer las cosas como quiere la otra persona (y somos humildes para abrirnos a la experiencia) aprenderemos una nueva manera de hacerlas que puede o no ser mejor que la propia, pero siempre será útil, porque la vida nos pone ante situaciones difíciles para las que una sola solución no siempre es factible. Cada vez que decidimos soltar algo, nos permitimos ver que las cosas podrían ser distintas, que hay otros caminos por recorrer.

A medida que vamos soltando aquello a lo que nos agarramos con tanta fuerza, lo primero que sentimos es el cuerpo más relajado, pues ya no existe el esfuerzo físico necesario. Luego dejamos de discutir, ya que si humildemente acepto distintas posibilidades ya no tengo que gastar tanta energía en defender la postura propia. Y después empezamos a ver. Vemos que hay muchas maneras de lograr lo mismo y que puedo usarlas a todas, y así la vida es más entretenida. Por último, sentimos liviandad, porque nuestra habitación está vacía.

La única forma de tener todo en la vida, es soltando todo. No importa el dinero que tengamos. No importa si tenemos razón o ganamos la discusión. Lo que importa es poder ver los caminos para saber por donde caminar. Las personas que se aferran a las cosas no caminan, porque ni siquiera quieren perder su lugar!

El tai chi chuan nos enseña que si no nos movemos nos estacamos y la energía funciona de la misma manera. Caminamos en la práctica, hacia adelante y hacia atrás, desandando los pasos a veces. Luego de un movimiento debemos continuar con el siguiente, no podemos quedarnos pegados a ninguno porque perdemos la fluidez. Y repetimos cada movimiento infinitas veces aprendiendo en cada repetición, en cada explicación del profesor, una nueva forma de ejecutarlo, una nueva sutileza a incorporar que abre un nuevo camino en el sentir.

( extraido de la Red.)

quigong antes de dormir

Qigong para antes de dormir






Siéntese con las piernas cruzadas en su cama o cerca de su cama, donde le sea confortable. Si es en una silla, mantenga sus pies separados al ancho de caderas.

1. Suelte todos los pensamientos. Inhale suavemente por la nariz y exhale por la boca lentamente tres veces. Cada respiración envía conscientemente energía hacia el dantien y luego fuera de éste.

2. Masajee un pie y luego el otro con la palma de su mano, no con los dedos, especialmente no con el dedo medio solamente. Dibuje círculos en el sentido de las agujas del reloj manteniendo una firme pero gentil presión mientras realiza esto. Repita 89 veces. En los pies existen muchos puntos de acupuntura relacionados con los órganos del cuerpo, masajearlos permite relajar la mente y promover la circulación.

3. Cuando se esté por ir a dormir, recuéstese sobre su lado derecho con la pierna derecha estirada y relajada y la pierna izquierda levemente curvada y apoyada sobre el pie derecho. Ubique su mano izquierda sobre la cadera izquierda con el dedo medio sobre el punto de acupuntura VB30. La mano derecha debe estar debajo de la cabeza de tal modo que los dedos pulgar e índice se encuentren en la oreja. En esta posición la energía circula por los meridianos principales y luego hacia el dantien inferior.


----------------------------------------
Artículo original:
“For a busy schedule—Qigong short forms” by Yanling Lee Johnson - ©2010 YMAA
http://www.ymaa.com/articles/for-a-busy-schedule-qigong-short-forms
Extractos del libro “A Woman’s Qigong Guide — Empowerment through Movement, Diet, and Herbs” de Yanling Lee Johnson, YMAA Publication Center.

Respiracion- su importancia




Es de conocimiento general que la dieta equilibrada y el ejercicio regular son necesarios para mantener el cuerpo sano y fuerte. Sin ejercicio el cuerpo pierde acondicionamiento. Sin una dieta sana carecemos de los nutrientes necesarios para mantener la salud. Sin embargo, podría decirse que el aire es más importante que la alimentación y el ejercicio. Como trabajamos arduamente para ganar dinero para comprar comida, valoramos la comida. El aire es gratis, entonces es fácil olvidar su importancia.

La respiración, junto con la digestión, los patrones de sueño y la circulación de la sangre, es parte de las funciones cíclicas del cuerpo humano, pero es usualmente pasada por alto y pocas veces practicada. Los ejercicios de respiración taoísta son prácticas orientadas a activar el músculo diafragma, expandir los pulmones e invocar la respuesta natural del cuerpo hacia la relajación. Estas prácticas pueden utilizarse por separado o sumadas a otras técnicas de meditación y artes marciales permitiendo alcanzar mayores niveles de salud física y mental.

La respiración abdominal natural
Es una respiración que podemos realizar habitualmente durante el día. En este tipo de respiración, al inhalar el diafragma se expande y se mueve presionando el ombligo hacia afuera. En la exhalación, el diafragma se relaja y el ombligo vuelve hacia adentro. Esta respiración debe ser profunda, lenta, suave y uniforme. Esto permite que el cuerpo reciba más oxígeno y elimine también mayor cantidad de dióxido de carbono, lo que conlleva varios beneficios como bajar la presión arterial, disminuir el ritmo cardíaco y la mayor eliminación de toxinas.

La respiración inversa
Esta técnica recibe el nombre debido a que es al revés que la respiración abdominal natural. Al inhalar se contrae el abdomen llenando la parte superior de los pulmones y contrayendo los demás órganos. Al exhalar, el abdomen se expande y la respiración se suelta hacia dentro del cuerpo. De manera consciente o no, todas las personas utilizan este tipo de respiración. Es la forma en que instintivamente respiramos al realizar un esfuerzo físico, como al empujar algo.

La respiración se mueve verticalmente hacia arriba y hacia abajo del cuerpo, como una bomba. Pero también lo hace de manera horizontal, hacia adelante y atrás en el ombligo con la exhalación. Es importante que este tipo de respiración no sea el habitual ya que el exceso de práctica o la práctica incorrecta de la técnica puede traer problemas de salud. Adicionalmente no está recomendada para personas que sufren de hipertensión. (…)

La respiración en el Dantien
(…) A pesar de que existen tres dantien principales en el cuerpo humano, esta técnica de respiración focaliza en el inferior, ubicado cuatro dedos por debajo del ombligo. Esta respiración incorpora la parte baja de la espalda (a la altura de los riñones) dentro de la práctica de respiración profunda. En este caso la mente se debe concentrar en el dantien y el pecho mantener relajado, mientras que el abdomen y la parte baja de la espalda se expanden en la inhalación y se contraen con la exhalación. Existe un punto de acupuntura muy importante en esta zona de la espalda llamado “ming men” que se ve estimulado con esta práctica de respiración. La medicina taoísta explica que cuando los riñones son estimulados, la vitalidad de cuerpo y la energía también mejoran.

La respiración embrionaria
(…) Esta técnica lleva a que la respiración se realice como un movimiento interno sin esfuerzo. La respiración se torna tan natural que uno no se da cuenta que está respirando, como si fuera un bebe dentro del útero materno. El espíritu y la respiración se alinean y uno se vuelve presente en el momento. Es una práctica muy útil en meditación pero focalizar la mente tan conscientemente en la respiración puede llevar a evitar justamente la naturalidad necesaria para esta práctica. En vez de intentar practicar diligentemente es mejor dejar que suceda de manera paulatina y natural. (…)

------------------------------
Artículo original:
“Daoist Breathing Techniques” by Zhou Xuan Yun
YMAA Articles http://www.ymaa.com/articles/daoist-breathing-techniques
©2010 YMAA

la medicina china y la mujer

Entrevista con la Dra. Yongli Ni.

Dos tercios de los pacientes occidentales que recurren a la medicina china son mujeres en busca de una nueva manera de manejar su salud. ¿Por qué son tantas las mujeres que buscan ayuda?

Según la visión de la medicina china, la mayoría de los síntomas de que padecen las personas son el resultado de un desequilibrio entre el yin y el yang del cuerpo. ¿Cómo es posible equilibrar estas fuerzas opuestas? La respuesta se encuentra en los antiguos textos médicos chinos como el “Clásico de Medicina del Emperador Amarillo”. El primer capítulo de este libro habla de las energías del cuerpo y del planeta. Explica que la energía de las mujeres y la energía de los hombres se mueven según ciclos específicos. La relación entre los seres humanos entre si y con su entorno son transmutaciones de yin y yang. Este conocimiento es fundamental para poder comprender cómo regular estas energías en el cuerpo y por consiguiente, mantener una buena salud.

¿Cuáles son los ciclos energéticos de las mujeres según la medicina china?

Las mujeres son yin y su patrón de vida es el siete, esto significa que su vida se mueve en ciclos de siete años. Al finalizar el séptimo año de vida una niña saludable posee abundante energía (Qi). Tiene todo su cabello y sus dientes ya han cambiado. A la edad de 14 años la energía de la niña alcanza su pico máximo con el inicio de la menstruación. En los tres ciclos siguientes la mujer es fértil y es alrededor del quinto ciclo (35 años) cuando su energía comienza a declinar naturalmente. La energía del hombre también declina pero en función de ciclos de ocho años.

Generalmente entre el sexto y séptimo ciclo de la mujer ocurre la menopausia. Los clásicos de medicina china expresan que en este punto la energía femenina decae y por ello se experimentan los síntomas relacionados al climaterio. Muchas mujeres comienzan su búsqueda para mejorar su salud en este momento.

Parece que en general las mujeres experimentan más síntomas que los hombres, ¿por qué?

De acuerdo a la teoría de la medicina china, las mujeres “limpian” las energías de la familia completa. Muchas enfermedades de las mujeres no son de su propio cuerpo, sino de sus hijos o pareja. Es por ello que la salud femenina es más compleja. Las mujeres procesan no solo sus problemas emocionales y físicos, sino también los de su familia, pero esto es un dato poco conocido. Por ejemplo, algunos cánceres de seno están relacionados a las malas energías o toxicidad de los maridos. Esto también sucede en los casos de fibromas uterinos.

Hace 20 años se llevó a cabo una investigación sobre alergias en hombres. Entre los resultados reportados se encontró que los hombres solteros no tenían tan buena salud como los que se encontraban en pareja. Hace tres años, un estudio de la Universidad de Harvard demostró, complementariamente, que las mujeres solteras son más sanas que las casadas.

Las mujeres casadas deben comprender que su salud depende también de la armonía con su pareja y también de la relación con sus hijos. Es necesario crear un ambiente familiar armónico para que la mujer mantenga su buena salud.

¿Qué sugerencia puede hacer a las mujeres para cuidar su salud?

La medicina china habla constantemente del equilibrio de la vida y si hay enfermedad, cómo lidiar con ella. Todos somos vulnerables a distintos tipos de estrés con distintos niveles de tolerancia. Algunas personas se sienten mejor de día, otras de noche. Algunas prefieren la primavera, otras el invierno. Cada uno debe escuchar su propio cuerpo para poder hacer las cosas de acuerdo a las necesidades propias. Es importante dormir bien y realizar algún tipo de ejercicio con el que uno se sienta cómodo. El tai chi chuan y el qi gong son una buena opción.

Es importante recordar que cada día nuestro cuerpo es diferente, nuestro humor es diferente, entones, ¿es posible hacer lo mismo cada día? ¿Se puede tomar el mismo suplemento todos los días solo porque es bueno? Debemos aprender sobre nuestro cuerpo desde la perspectiva de la medicina china. Si tenemos un problema de salud, buscaremos tratamiento donde nos sintamos cómodos con un médico en quien confiemos.

La medicina china ayuda a comprender porqué uno está enfermo y cómo curarse. “Puedes confiar en tu médico occidental un 50%. Puedes confiar en tu terapeuta chino un 50%. Confía en tu cuerpo un 100%”. Nadie conoce más su cuerpo que uno mismo.


----------------------
Artículo original:
“Life Cycles: Harmony Talks with Dr. Yongli Ni”
Harmony Newsletter – Fall -2006
Copyright © 2005–2009 Traditional Chinese Medicine World Foundation