Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

lunes, 12 de octubre de 2009

Meditación ZEN- 1ª parte


Voy a transcribir algunas apreciaciones de este libro que me parecen interesantes para trabajarlas en forma personal.

Que es el ZEN?

El ZEN no es un sistema fundado en la lógica y el análisis. Es la antípoda de la lógica, mediante lo cual significo el modo dualista de pensar. En el ZEN puede haber un elemento intelectual, pues el ZEN es la mente toda, y en ella allamos una gran cantidad de cosas; pero la mente no es una cosa compuesta que ha de dividirse en tantas facultades, sin dejar nada detrás una vez concluida la disección.

El ZEN es una religión?
No es una religión en el sentido con que el témino se entiende popularmente; pues el ZEN no tiene un Dios para adorar, ni ceremonias rituales que observar, ni morada futura a la que esten destinados los difuntos y, en última instancia, el ZEN no tiene un alma cuyo bienestar alguien deba procurar y cuya inmortalidad es materia de intensa preocupación de algunas personas. El ZEn esta libre de todo estos impedimentos dogmáticos y "religiosos". Cuando digo que en el ZEN no hay Dios, no se refiere a que éste niegue la existencia de Dios; al ZEN no le preocupa ni la negación ni la afirmación. Cuando se niega algo, la negación misma implica algo que se niega. Lo mismo puede decirse de la afirmación. En lógica esto es inevitable. El ZEN quiere elevarse por encima de la lógica, el ZEn quiere descubrir una afirmación supèrior donde no hay antítesis. Por lo tanto, en el ZEN, ni se afirma ni se niega.

El ZEN tiende a disciplinar a la mente misma, a convertirla en la propia maestra, a través de una introspección de su propia naturaleza. ESte ingreso en la naturaleza real de la propia mente o alma es el objeto fundamental del Budismo ZEN. Por lo tanto , en el ZEN es mas que meditación y Dhyana en su sentido ordinario. La disciplina del ZEN consiste en abrir la visión mental a fin de mirar dentro de la razón misma de la existencia.

Para meditar un hombre tiene que fijar su pensamiento en algo; por ejemplo; en la unidad de Dios, o en su amor infinito, o en la impermanencia de las cosas. Pero esto es lo que precisamente lo que el ZEN desea evitar.Si el ZEN hace fuerte incapié sobre algo, es sobre el logro de la libertad; vale decir; la libertad de todos sus impedimientos naturales.
La meditacion es algo investido artificialmente, no pertenece a la actividad innata de la mente. Sobre que medita el ave del aire?, sobre que medita el pez en el agua? Aquél vuela, este nada. Eso no basta?

Entonces, cualquiera sea la meditación que el ZEN proponga, tendrá por fin tomar las cosas como son, considerar blanca a la nieve y negro al cuervo. Cuando hablamos de meditación nos referimos, en la mayoria de los casos, a su carácter abstracto; vale decir, la meditación se conoce como concentración mental en una posición elevadamente generalizada que, en la naturaleza de las cosas, no se halla siempre íntima y directamente conectada con los asuntos concretos de la vida. El ZEN percibe o siente, y no efectua abstracción ni meditación. El ZEN penetra y, finalmente, se pierde en la inmersión. Por otra parte, la meditación es francamente dualista y, por consiguiente, inevitablemente superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.