Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

viernes, 29 de enero de 2010

Sobre la respiración


La mas importante de nuestras funciones es la de respirar, puesto que si dejamos de hacerlo moriríamos en unos minutos. La vida depende enteramente del acto de respirar. Lavida (al igual que los eslabones de una cadena)consiste en una sucesión de inspiraciones y exhalaciones; si se rompe un solo eslabon, la cadena se rompe.

Por lo tanto si deseamos vivir en plenitud, debemos respirar hondamente. La respiracion poco profunda, deficiente, nunca produce buena salud, una mente aguda o un espíritu alegre; por el contrario ocasiona depresión, falta de energía y fatíga crónica.

Sabemos que el oxigeno alimenta y mantiene todas nuestras glándulas y órganos. EL corazón y el cerebro, en especial, necesitan una abundante provisión de oxígeno para funcionar de forma debida.

Un ejemplo lo tenemos en el libro de Jhon Loughron, Noventa dias para mejorar su corazón; dice: Muchos hombres de negocios que trabajan excesivamente, llegan a desarrollar tensiones, se les destrozan los nervios o adquieren una personalidad desagradable, a causa de la deficiente circulación de sangre al cerebro, provocada en gran parte por una respiración inadecuada.

El proceso de la digestión tambien se ve directamente afectada por el oxígeno que provee una respiración profunda.

Aunque somos muy pocos los que relacionamos la respiración con la tensión, esta es la reacción externa a una actitud interna, según la refleja el sistema nervioso central. Cuando el esfuerzo actúa sobre la mente, esta queda sometida al temor, que a su vez provoca ansiedad, la que generalmente produce tensión.

Con objeto de contrarrestrar la tensión, debemos acondicionar nuestra mente para que reaccione bajo la presión del esfuerzo. ESto puede conseguirse controlando la respiración, puesto que la mente es la que dirije los sentidos, mientras la respiración, a su vez, controla la mente o por lo menos influye en ella.


Y el secreto es...


Todos deseamos saber como manejar nuestras tensiones, temores y preocupaciones; como conservar la salud y evitar que nuestro cuerpo envejezca prematuramente; como desarrollar las habilidades latentes y aumentar nuestras aptitudes, así como nuestros poderes perceptivos; como llegar a tener un cerebro perspicaz y buena memoria; como ponernos a tono con el ritmo del universo y con las fuerza cósmicas. Sin embargo, son muy pocoas las personas que realmente saben que todo lo anterior se logra mediante el dominio de la respiración.

Continuará...


( próxima entrega " Ejercicio de respiración profunda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.