Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

lunes, 15 de febrero de 2010

Introduccion al Tai Chi Chuan


EL eterno espíritu de las artes marciales chinas, atesoran la siguiente enseñanza :

" Si se logra observar, no se puede distinguir.

Si para escucharlo empleamos toda la atención, no se le puede oir.

Si se le encierra, no se le puede retener.

Si lo ignoramos, no se le puede dejar de obviar.

Porque aquello que existe y no se ve, es Invisible.

Porque Aquello que es un son y no puede ser oído, es Inaudible.

Porque Aquello que es manifiesto y no puede ser palpado, es Incorpóreo.

De este modo, lo ESENCIAL es: INDIVISIBLE, INAUDIBLE E INCORPOREO."


Esta es la primera enseñanza a ser estudiada para la práctica del Tai Chi Chuan. Esto es parte del fundamento del Sendero del Tai Chi Chuan.

Hacer del espacio circundante un lienzo en blanco y dibujar con nuestro cuerpo, brazos y piernas, la sinfonía del movimiento armónico, para sentir el gozo de ser una unidad de energía, o volvernos flexibles como el bambú que juega con el viento al balanceo elástico, para percibir que por nuestro espacio interior fluye la inmensa vida de la conciencia expansiva, es la naturaleza del Tai Chi chuan.

Volverse tan blando como el agua para vivenciar la sustancia de lo incorpóreo, volverse tan silencioso para vivenciar la sustancia de lo inaudible, volverse tan sensible y receptivo como para vivenciar la sustancia invisible, es la base del Tai Chi Chuan.

Prosiguiendo asi hasta vivenciar el circulo sinfín, lo infinitamente redondo, por lo cual se comprende que aunque se avanza, nunca se llega, porque cuanto más se capta, más grande se torna el horizonte de captación. Esta es la grandeza del autoconocimiento práctico.

Por eso el camino de este arte se direcciona desde el gran esfuerzo a la ausencia absoluta de todo esfuerzo, desde la intención del aprendizaje a la ausencia total de intención que se pone en manifiesto con la maestría en el movimiento. Hasta encontrarse con la maravillosa dimensión de la espontaneidad, creatividad y gran libertad del movimiento sincronizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.