Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

viernes, 27 de febrero de 2009

La gimnasia en adultos mayores

¿Cuál es la mejor modalidad de ejercicio para disminuir los factores de riesgo para las enfermedades crónicas y las limitaciones funcionales?
En un nuevo estudio se intenta demostrar que la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia es óptima para disminuir la resistencia a la insulina y las limitaciones funcionales en las personas mayores de 60 años.
Aunque la población anciana es el 13% de la población total de Estados Unidos es la responsable del 35% de los costos en salud. Una de las explicaciones a esta situación podría ser que el envejecimiento está relacionado con el aumento de la resistencia a la insulina, un factor de riesgo independiente para la diabetes y la enfermedad aterosclerótica, entre otras patologías crónicas. Además, el aumento progresivo de las limitaciones funcionales afecta las actividades de la vida diaria en la población anciana.Recientemente, la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomendaron a la población anciana realizar ejercicio aeróbico combinado con ejercicio de resistencia para disminuir la resistencia a la insulina y las limitaciones funcionales. En este nuevo estudio se comparan los resultados de la combinación de ambos tipos de ejercicios con dichas actividades por separado.En este estudio controlado y aleatorizado se incluyeron 136 hombres y mujeres sedentarios y con obesidad abdominal, de entre 60 y 80 años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos, de acuerdo al tipo de ejercicio que debían realizar, y tras seis meses se compararon los resultados obtenidos en cada grupo en cuanto a la resistencia a la insulina y las limitaciones funcionales.



En un grupo de muestra de ejercicio de resitencia y aoróbico,s e comprobó que la resistencia a la insulina fue de 9,22 y la limitacion funcional (esto es si se toman ambos ejercicios)es de 0,52 siendo el número sin ejercicos de -1,01.

Estos resultados demuestran que la combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia es la estrategia óptima para mejorar la resistencia a la insulina y las limitaciones funcionales en ancianos, aunque también se puede observar que el ejercicio aeróbico solo presenta ventajas sobre el ejercicio de resistencia.Finalmente, en esta investigación se presentan argumentos empíricos que apoyan los consejos de la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Medicina del Deporte para la población mayor a 60 años.


Fuente:Effects of exercise modality on insulin resistance and functional limitation in older adults.Davidson L, Hudson R, Kilpatrick K, et al.rossr@queensu.ca

http://www.medicinageriatrica.com.a/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ayudanos a mejorar, deja tu comentario.