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miércoles, 6 de julio de 2011

Tai Chi Chi Kung: la forma de los trece movimientos



Esta forma se cree que fue creada por la familia Chen. En el siglo XIX fue modificada por la familia Yang y sufrio numerosas transformaciones hasta llegar a nustros dias. A pesar de todo ello las formas de Tai chi son esencialmente las mismas:



1- Concentrar la mente y el Chi.



2- RElajarse en movimiento mientras se distingue plenitud (YAng) del vacio (Yin).



3- Mantener el cuerpo enraizado en el suelo y el centro de gravedad en su nivel más bajo.



4- Mantener la estructura ósea alineada con las fuerzas del cielo y de la tierra y transmitir ésta última a través de dicha estructura hacia un punto de descarga único.



5- Permitir que el Chi circule y mueva los músculos, los huesos y los tendones en forma lenta y coordinada sin llevar hasta los extremos la limitaciones físicas del cuerpo, y moverse suave y continuamente con una integración corporal absoluta.



La estructura del estilo de los trece movimientos es muy simple, pero contiene la esencia del TAi chi. Esta forma es lo suficientemente compacta como para poder practicarla en un espacio cuadrado de un metro y medio de lado. ESta forma se dirije hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el norte y moviéndose de izquierda a derecha empezando con la mano izquierda y viceversa, de izquierda a derecha comenzando con la manos derecha.

Como las formas del lado derecho y del lado izquierdo son consecutivas, es posible prolongar la práctica tanto como se desee.

ES una forma que se adapta perfectamente a cualquiera que desee practicar esta disciplina con las limitaciones de tiempo y espacio que la vida urbana nos impone.



Extraido dellibro" La extructura interna del Tai Chi" - Mantak Chia & Juan Li.

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