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jueves, 27 de octubre de 2011

COMO PREPARARSE PARA UNA BUENA PRACTICA

El Maestro Sun Fa nos explica como preparase para la practica del Tai Chi Chuan y el por que un simple calentamiento no es suficiente.
En TAI Chi Chuan, el término de puesta en condición se adapta más que el de calentamiento. Esta afirmación emana del Maestro Sun Fa, experto en Kung Fu y en Artes Internas el nos explica que los ejercicios se hacen sobre dos planes:
- Externo: músculos, tendones, piel y articulaciones.
- Interno: Jing (fuerza), Qi (energía) et Shen (espíritu).
Libere Las Articulaciones
En lo que se refiere al esqueleto, todas las articulaciones deben abrirse, aflojarse y estar bien alineadas. Los ejercicios externos tienen por objeto recalentar cada parte del cuerpo:
- Cuello: para aflojar esta zona, describir círculos con la cabeza.


- Tórax: para liberar las tensiones, abrir y cerrar el pecho con los brazos que efectúan semicírculos, cerrar el tórax y entrar el pecho separando los codos hacia el frente o hacia atrás.
- Hombros: para bajarlos y facilitar la propagación de la energía de la espalda hacia los miembros. La cabeza debe permanece en la alineación y se sitúa la intención sobre Bai-Hui (cumbre del cráneo). Subir y bajar los hombros. Rodar los hombros hacia atrás luego hacia el frente guardando los brazos a lo largo del cuerpo.
- Codos: para bajarlos y facilitar las curvas de los brazos, subir las manos hasta el nivel de los hombros y dejarlas caer a la altura de las caderas con la intención de aflojar los codos.
- Muñecas: para facilitar el movimiento de espirales y hacer circular la energía hasta el final de los dedos, describir círculos de 360º hacia el exterior y el interior.
- Dedos: para enviar la energía hasta las extremidades, abrir la mano, dedos tendidos con la intención de enviar la energía hasta el final; cerrar los dedos en puño que se abre rápidamente partiendo del auricular.
- Dedos del pie: para desarrollar el estabilidad, abrir y estrechar los dedos del pie.



- Tobillos: para retroceder suficientemente el centro de gravedad en el movimiento de retroceso, flexión, extensión, rotación.
- Rodillas: para reforzarlas, flexión, extensión de las rodillas, pies adjuntos.
- Caderas: para liberar las articulaciones, levantar la rodilla hasta la altura de la cintura, en equilibrio sobre una pierna y abrir la cadera a 180º llevando la rodilla sobre el lado.
Se trabajan también la flexibilidad y el refuerzo de los miembros inferiores con el fin de descender bien sobre las piernas o dar patadas.
Lo interno
Los ejercicios “internos” no se disocian de los nombrados “externos”. Ahí tienes 2 ejercicios de respiración que forman parte integrante de la preparación.
1- Colocar las 2 manos sobre el ombligo, inspirar inflando el tórax y expirar inflando el vientre. Este trabajo de calentamiento reduce el diafragma, estimula los músculos intercostales, afloja los riñones. La espalda se afloja, el coxis desciende y la intención se fija en el punto hoy Yin.
2- Las 2 manos sobre el ombligo, respirar en el Dan Tian (región del vientre), calentar la zona girando a las manos en el sentido de las agujas de un reloj manteniendo la intención. Al mismo tiempo, se desarrollan las calidades mentales necesarias para la práctica: silencio interior, voluntad, concentración, intención, presencia.



Estas son algunas prácticas consideradas como una puesta en condición tan importante como el calentamiento:
- Meditaciones de pie sin moverse
- Meditaciones sobre “la vuelta del cielo”, o pequeña y gran revolución celestial.
- Meditaciones trabajando la vista: rodar los ojos. Fijar la mirada y la intención sobre una mano que se desplaza. Fijar de cerca luego de lejos
- Meditaciones en una postura de Tai Chi chuan con la intención colocada sobre un punto de energía.
- Las posturas del árbol en posición estática pueden ser una de las posturas.
- Meditaciones marciales colocando la intención’ sobre un adversario. Repetir el nombre de los movimientos en el orden para integrar bien la forma. Pensar en las aplicaciones marciales del movimiento.
Al fin y al cabo, preparación y práctica no son separadas. Asocian los 3 Dan tiens (Centros del cerebro, del pecho) y las 3 mesetas (Regiones superiores, medias e inferiores del cuerpo). El objetivo es desarrollar la circulación energética, la fuerza física y mental, para un arte que se refiere tanto a al ataque-defensa, la salud, y el sosiego espiritual.



Gerard Bonnefoy Publicado En Magazine Energies- Traducido del Frances por Nunzia Gallo

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