Bienvenidos

Este blog es un punto de encuentro para todos aquellos que tomamos la decision de andar por el camino. De descubrir lo que existe mas alla de nuestra vida cotidiana. Es el despertar de la conciencia. Es el amarnos como seres unicos e irrepetibles.

jueves, 27 de octubre de 2011

Los Meridianos y los Canales de Luz




Los meridianos se encargan, en este sistema fluyente de la distribución de la energía vital del Chi (una circulación desde la cabeza hasta los pies, de los pies hasta la zona del pecho, de los brazos hasta los dedos y desde los dedos hacia la cabeza). Los meridianos distribuyen la fuerza vital, a través de una fina red eléctrica, a todas las células del cuerpo y a todos los órganos.El Chi alimenta la sangre, la sangre alimenta las células, las células constituyen los tejidos, los tejidos componen los órganos, los órganos realizan las funcionesy las funciones constituyen la totalidad.En total existen 12 meridianos. En el cuerpo fluyen en paralelo seis canales yin y seis canales yang a la vez. De los pies hasta el esternón y a través de los brazos bajando hacia las puntas de los dedos fluye el río energético “femenino” yin ; el río energético “masculino” yang fluye de las puntas de los dedos hacia la cabeza y baja de la cabeza hacia los pies.No debe haber ningún bloqueo que impida el flujo vivo. A menudo se forman bloqueos en los canales de conducción que se manifiestan inmediatamente con una perturbación en el bienestar, y llevan a dolores y enfermedades anímicas y corporales. Precisamente estos bloqueos son la causa real de interferencias en la salud.La alegría de vivir y la serenidad son energías de la luz y no pueden ser separadas de la salud del cuerpo. Cada malestar, cada dolor, cada estado depresivo, e incluso cada sentimiento negativo, causa un bloqueo en el río de la energía vital.Las causas de bloqueos pueden ser :
- Dolores del alma, cargas, disgustos, miedos y preocupaciones, pensamientos y sentimientos negativos.
- Traumas, miedos, rechazos, sobresaltos, tristeza, rabia o repulsión.
- Contaminación eléctrica debido a ordenadores, teléfono móvil, televisores, y todo los aparatos electrónicos.
- Entornos y lugares inarmónicos.
- Accidentes, lesiones y drogas.
- Alimentación errónea y falta de ejercicio físicoUna corriente continua de estos doce canales de luz le otorga al cuerpo una fuerza vital extremadamente inteligente que sabe exactamente cómo mantener el organismo con vitalidad y con un funcionamiento bien equilibrado.La energía y fuerza vital circulan de esta manera por todas las células, órganos y demás partes del cuerpo.






LOS PUNTOS DE LOS DEDOS.



En los puntos de los dedos se encuentran, en el lateral de la matriz de la uña, los puntos iniciales y finales de 6 meridianos. Estimulando estos puntos se puede activar el fluido de la energía. Haga una suave presión, cogiendo el punto del dedo con el índice y el pulgar de la otra mano y gira en círculos durante 2 minutos.




El Pulgar - El Pulmón
El Indice - El Intestino Grueso
El Corazón - La Circulación
El Anular - El Triple Calentado
El Menique - El Corazón / El Intestino DelgadoTambién en los dedos de los pies se puede activar el fluido de la energía




El dedo gordo - El Bazo y el Hígado
Los dos siguiente - El Estomago
El cuarto dedo - La Vesícula
El dedo pequeño - La Vejiga urinaria
En el centro de la planta del pie - El RiñónLOS TRIPLE RE CALENTADORES




¿Que son los Triple Re Calentadores?
Se los suele definir como tres fogones que tenemos en nuestro cuerpo.
Uno estaría en el pecho; otro, en el abdomen medio, a la altura de la boca del estómago, y el último estaría en el abdomen inferior, a la altura de la vejiga y los intestinos.
Se dice que la misión de estos Triple Calentadores es regular la temperatura interna de esas tres zonas, así como armonizar la relación entre ellas.
Por tanto, podrían ser considerados como fuente de vida y energía vital para la conservación de las mismas.




Los Triple Calentadores esencialmente tienen la característica de la luz; alumbran y proporcionan claridad. Esta energía de luz expulsa nuestras cosas malas, y sala nuestra virtud interna para favorecer a los demás, la cual va unida al desapego y a la capacidad de olvidar.
Esto hace pensar que una persona verdaderamente generosa es genuinamente feliz, y una persona genuinamente feliz es verdaderamente generosa.
Solo con ese estado interno puede ayudar e iluminar a los demás. Entonces se dice que tiene la energía de un Buda.




Extraido del blog Tai Chi Vida y Salud



COMO PREPARARSE PARA UNA BUENA PRACTICA

El Maestro Sun Fa nos explica como preparase para la practica del Tai Chi Chuan y el por que un simple calentamiento no es suficiente.
En TAI Chi Chuan, el término de puesta en condición se adapta más que el de calentamiento. Esta afirmación emana del Maestro Sun Fa, experto en Kung Fu y en Artes Internas el nos explica que los ejercicios se hacen sobre dos planes:
- Externo: músculos, tendones, piel y articulaciones.
- Interno: Jing (fuerza), Qi (energía) et Shen (espíritu).
Libere Las Articulaciones
En lo que se refiere al esqueleto, todas las articulaciones deben abrirse, aflojarse y estar bien alineadas. Los ejercicios externos tienen por objeto recalentar cada parte del cuerpo:
- Cuello: para aflojar esta zona, describir círculos con la cabeza.


- Tórax: para liberar las tensiones, abrir y cerrar el pecho con los brazos que efectúan semicírculos, cerrar el tórax y entrar el pecho separando los codos hacia el frente o hacia atrás.
- Hombros: para bajarlos y facilitar la propagación de la energía de la espalda hacia los miembros. La cabeza debe permanece en la alineación y se sitúa la intención sobre Bai-Hui (cumbre del cráneo). Subir y bajar los hombros. Rodar los hombros hacia atrás luego hacia el frente guardando los brazos a lo largo del cuerpo.
- Codos: para bajarlos y facilitar las curvas de los brazos, subir las manos hasta el nivel de los hombros y dejarlas caer a la altura de las caderas con la intención de aflojar los codos.
- Muñecas: para facilitar el movimiento de espirales y hacer circular la energía hasta el final de los dedos, describir círculos de 360º hacia el exterior y el interior.
- Dedos: para enviar la energía hasta las extremidades, abrir la mano, dedos tendidos con la intención de enviar la energía hasta el final; cerrar los dedos en puño que se abre rápidamente partiendo del auricular.
- Dedos del pie: para desarrollar el estabilidad, abrir y estrechar los dedos del pie.



- Tobillos: para retroceder suficientemente el centro de gravedad en el movimiento de retroceso, flexión, extensión, rotación.
- Rodillas: para reforzarlas, flexión, extensión de las rodillas, pies adjuntos.
- Caderas: para liberar las articulaciones, levantar la rodilla hasta la altura de la cintura, en equilibrio sobre una pierna y abrir la cadera a 180º llevando la rodilla sobre el lado.
Se trabajan también la flexibilidad y el refuerzo de los miembros inferiores con el fin de descender bien sobre las piernas o dar patadas.
Lo interno
Los ejercicios “internos” no se disocian de los nombrados “externos”. Ahí tienes 2 ejercicios de respiración que forman parte integrante de la preparación.
1- Colocar las 2 manos sobre el ombligo, inspirar inflando el tórax y expirar inflando el vientre. Este trabajo de calentamiento reduce el diafragma, estimula los músculos intercostales, afloja los riñones. La espalda se afloja, el coxis desciende y la intención se fija en el punto hoy Yin.
2- Las 2 manos sobre el ombligo, respirar en el Dan Tian (región del vientre), calentar la zona girando a las manos en el sentido de las agujas de un reloj manteniendo la intención. Al mismo tiempo, se desarrollan las calidades mentales necesarias para la práctica: silencio interior, voluntad, concentración, intención, presencia.



Estas son algunas prácticas consideradas como una puesta en condición tan importante como el calentamiento:
- Meditaciones de pie sin moverse
- Meditaciones sobre “la vuelta del cielo”, o pequeña y gran revolución celestial.
- Meditaciones trabajando la vista: rodar los ojos. Fijar la mirada y la intención sobre una mano que se desplaza. Fijar de cerca luego de lejos
- Meditaciones en una postura de Tai Chi chuan con la intención colocada sobre un punto de energía.
- Las posturas del árbol en posición estática pueden ser una de las posturas.
- Meditaciones marciales colocando la intención’ sobre un adversario. Repetir el nombre de los movimientos en el orden para integrar bien la forma. Pensar en las aplicaciones marciales del movimiento.
Al fin y al cabo, preparación y práctica no son separadas. Asocian los 3 Dan tiens (Centros del cerebro, del pecho) y las 3 mesetas (Regiones superiores, medias e inferiores del cuerpo). El objetivo es desarrollar la circulación energética, la fuerza física y mental, para un arte que se refiere tanto a al ataque-defensa, la salud, y el sosiego espiritual.



Gerard Bonnefoy Publicado En Magazine Energies- Traducido del Frances por Nunzia Gallo

miércoles, 26 de octubre de 2011

Forma de Tai chi con sonido.




Para todos aquellos que practicamos esta hermossa actividad sabemos que no es suficiente con un buen entrenamiento físico o una excelente dieta o una quietud mental. Todo ello es importante! Pero hay una sutileza en la práctica que la hace realmente desafiante.



El re-conocer el CHI cuando comienza a recorrer todo el cuerpo dentro del movimiento de Tai chi.




Si practicamos la forma (sea cual fuera), nuestra atención estara puesta no solo en la técnica sino tambien en la respiración y en todo lo que éste trae consigo. La energia que nos circunda, las diferentes vibraciones que todo a nuestro alrededor proyecta y nos llega se funde en nuestra forma y con nuestra intensidad. Es alli donde nos convertimos UNO con TODO.


Para aquellos a quienes les guste la meditación puede añadir a la forma de Tai Chi un sonido, vocal o un mantra cualquiera es válido para este fin. Cual fin? En música seria tratar de "afinarnos"...


Yo los invito a que realicen la experiencia:


- Postura del árbol, con conciencia de la respiración.


- Practicar por algunos minutos el sonido, vocal o mantra que más nos guste.


- Comenzar con la forma de Tai chi mientras entonamos el sonido, vocal o mantra elegido.


- Nuevamente postura del árbol.


- Saborear las sensaciones que comenzarán a expresarse de inmediato.


Al realizar la forma debemos sentir como el sonido hace una resonancia en nuestro cuerpo. La sutileza de la vibración va como dándonos la sensación de "cosquilleo" por todo el cuerpo. Es una forma de saber tambien como esta fluyendo nuestro CHI.



Luz para sus vidas!

lunes, 24 de octubre de 2011

Conexión del entrecejo con la energía Cósmica




Realizamos la postura del árbol y nos colocamos de frente y de pie en dirección al sol o a la luna. Si elegimos el sol debemos realizarlo al amanecer o al atardecer, pues en esos momentos la luz es suave y no dañará la vista.

Se elvan suavemente las palmas de las manos hacia el frente del cuerpo, doblando ligeramente los coodos hacia afuera. Levante los brazos justamente por encima del entrecejo y forme un triángulo con los pulgares e índices de ambas manos. Encuadre el sol o la luna en el centro de ese triángulo.

Mantenga esta postura y absorva la energía Yang (sol) o Yin (luna) a través del entrecejo.

Acumule un poco de saliva en la boca y mezcle con ella la energía absorvida para formar una bola de energía Chi en su boca. Esto incrementará la cantidad de saliva producida.

Extienda ligeramente el cuello. TRague la saliva con un fuerte movimiento de deglución y diríjala mentalmente hacia el ombligo. Sienta comos e calienta esa parte al legar la nueva energía.

Repita estos pasos de 9 a 36 veces. Para terminar baje los brazos lentamente hacia el ombligo y coloque la mano izquierda sobre la derecha para recojer la energía, realizando movimientos en espiral.

"Estructura interna del Tai chi.- Mantak Chia y Juna Li- Editorial Sirio, s.a."

jueves, 20 de octubre de 2011

Presencia.



La atencion durante el dia

Para incrementar la energia y despejar la mente, aunque este en algun lugar publico o en el trabajo, tomese cinco minutos en el subte o a la hora de almorzar para sentarse tranquilo, con los ojos bajos pero no cerrados, y note la calidad y las sensaciones de su respiracion. Este simple acto lo ayudara a estar por entero presente en el momento. Otra actividad de atencion para hacer durante el dia consiste en tomarse una pausa de cinco minutos para mirar por la ventana o simplemente sentarse con tranquilidad frente a su lugar de trabajo y tomar conciencia de cada elemento que lo rodea, exhalando energia afectiva a todo el espacio.
Un hombre comento en un taller: Mi mente es demasiado in­quieta para meditar. No puedo serenarme lo suficiente como para hacerlo. Serenar la mente antes de meditar es como limpiar la casa antes de que venga la mucama. El primer paso en la meditacion es la intencion de sen­tarse. Luego, tomar la mente inquieta y sentarse con ella, observarla, calmarla y ajustarla al ritmo constante de la respiracion.

Siendo novicio en un monasterio budista, me enseniaron a estar consciente de cada cosa que hacia durante el dia, y durante mas de cincuenta anios lo he puesto en practica. Cuando empece, creia que este tipo de practica era solo para los principiantes, que los avanzados hacian cosas mas importantes, pero ahora se que el ejercicio de la atencion es para todos:
Thich Nhat Hanh, Love in Actino

La atencion en el auto

Cuando arranca su auto para ir a trabajar o dar un paseo, adopte la costumbre de sentirse presente al girar la llave. Tome conciencia de que esta a punto de sumarse a la corriente de otras almas que trabajan en el mundo a su manera. Al ingresar en el transito, aumente su conciencia de los vehiculos, los transeuntes, las bicicletas o cualquier otra informacion pertinente. Mantenga su intencion de conducir de la manera mas diestra y afectiva que pueda, sabiendo que forma parte de este gran torrente de seres conectados con usted de maneras que todavia ignora. Envie energia positiva a este torrente de seres de los que usted forma parte.
Cuando el transito es mas lento de lo que usted desea, imaginese en su destino, sintiendose feliz y viendo que llega casi a tiempo. Si ve una patente o algun otro mensaje en apariencia especial, anotelo cuando llegue a su destino. Si sigue recordandolo durante un tiempo, escriba algunas asociaciones libres.




La imaginacion activa

Le conviene usar una vez por semana o un par de veces al mes una grabacion con meditacion guiada para estimular su facultad intuitiva.
Si en su mente surgio una intuicion o una imagen, reafírmela escribiendola en su diario. A veces resulta mas facil escribir los pensamientos que recordarlos. Para asociar libremente, empiece con su intuicion y luego cuente una historia a partir de ella. Deje que su lapicera escriba todo lo que le venga a la mente. No pare ni cambie nada; siga escribiendo hasta llenar dos o tres paginas. Puede revisar lo que salio, o volver a mirarlo dos o tres dias mas tarde.







EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR- JAMES REDFIELD




Como comenzar a meditar.




Quieres aprender a meditar? Comienza calmando la mente. Te envio algunos pasos para comenzar con esta práctica introspectiva.




Meditacion atenta

Busque un lugar tranquilo de su casa donde pueda sentarse a meditar. Si es posible, cree un clima sagrado en ese lugar. Le conviene tener una mesita con flores o elementos especiales que le recuerden su deseo de cultivar la capacidad de serenar la mente. Elija una hora regular para sentarse a meditar, como la maniana al levantarse o a la noche antes de la merienda.
Sientese en una posicion erguida con los pies en el suelo, las manos apoyadas levemente en los muslos con las palmas hacia arriba. Si desea, puede sentarse con las piernas cruzadas sobre un almohadon para quedar bien afirmado en el piso. Para marcar el comienzo de la meditacion, cierre los ojos, junte las palmas en el centro del pecho y haga una ligera inclinacion de cabeza. Con las manos de nuevo en los muslos, exhale, manteniendo los ojos cerrados o apenas abiertos pero entornados hacia abajo.
Note simplemente como entra el aire y como sale. Si en su mente aparecen pensamientos, dejelos pasar y fluir. Vuelva a notar la respiracion. Aunque la mente siga un pensamiento, dejelo pasar. Experimente la sensacion del aire cuando atraviesa las fosas nasales, levanta el pecho y sale a la habitacion. Serenese con cada exhalacion. Afloje la tension de los musculos. Continue siguiendo la respiracion y aquiete la mente, los sentidos, la respiracion. Cuando su mente empiece a vagar, observe con atencion que se ha ido. Como si estuviera observando el pensamiento como un objeto, reconozcalo con una palabra, como preocupacion, tristeza, pensar, frialdad, y vuelva a la respiracion, sin importar cuanto tiempo estuvo vagando su mente. Sea docil y este atento en su meditacion, volviendo siempre al ritmo de la respiracion. Quedese asi sentado durante diez minutos por sentada para empezar, y vaya aumentandolos hasta llegar a treinta minutos o una hora, segun lo desee. Termine la meditacion con otra ligera inclinacion de cabeza y las palmas juntas. El ritual de la reverencia implica no solo reconocer su disposicion al recogimiento sino enviar al yo seniales para que se relaje por un momento y se abra para dejar entrar una energia superior.
El efecto inmediato de la meditacion es traernos al momento presente, dejarnos tomar conciencia del lugar hacia donde nos lleva la mente y permitir que calmemos la mente constantemente en lucha. Con el tiempo, aunque nuestra mente siga errando durante la meditacion, notamos un aumento en la conciencia de las sensaciones y la frecuencia y claridad de las intuiciones.




EN BUSCA DE LA LUZ INTERIOR-JAMES REDFIELD